barra
barra
  • NOTAS DE PRENSA
  • Ministra Patricia García: En Salud no podemos esperar

    HyperLink
    Titular del sector señaló que se está trabajando para formar la red OncoMinsa y mejorar la capacidad de supervisión a través de Susalud
    La ministra de Salud, Patricia García Funegra, hizo un llamado a la población para que esté tranquila por los decretos legislativos en salud que se propusieron ya que estos permitirán mejorar la atención del cáncer y la calidad de los servicios en los establecimientos de salud en todo el país. "Como dijo el presidente, sin salud no hay desarrollo y es por eso que en salud no podemos esperar".
    Sobre la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) señaló que actualmente no se tiene una buena respuesta al cáncer en el país. "Necesitamos descentralizar el tratamiento del cáncer. Tenemos el apoyo del cuerpo médico del INEN y nos hemos reunidos con los oncólogos del país para formar esta gran red llamada OncoMinsa".
    La titular del sector detalló que en el INEN hay un desorden en las contrataciones (64% del personal son administrativos), se ejecuta casi el 80% a diferencia de los institutos nacionales que ejecutan el 97%, se aumentó la carga por paciente, entre otros problemas. "Los hospitales para ser eficientes deben dedicarse a su parte asistencial y reducir el tema administrativo. Su reincorporación permitirá fiscalizar la institución".
    También mencionó que en todo el país solo hay dos lugares públicos para hacer radioterapias y que se debe desembalsar los departamentos de oncologías en otros lugares. "Queremos fortalecer el Plan Esperanza cuyo presupuesto siempre ha estado fuera del INEN. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando. Tenemos una nueva administración y el INEN será parte de esta nueva red oncológica", destacó.
    Asimismo, destacó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) necesita ser fortalecida y estas medidas le permiten tener la capacidad de iniciar un procedimiento al funcionario, al médico. "También estamos reduciendo los tiempos para la respuesta y desarrollar una retroalimentación inmediata".
    García Funegra destacó que en estos primeros seis meses se ha podido hacer el diagnóstico del sector y sanear tanto los compromisos laborales que se tenían, como el desabastecimiento en los hospitales. E objetivo es lograr el gran cambio en Salud y por eso se ha tenido que resolver los candados normativos. "Tiene que cambiar el sistema de salud. Lo que queremos es un sector muy eficiente".
    Chorrillos, 09 Enero de 2017
    Descargar Archivo
Efemerides FEBRERO:

04 Día Mundial Contra el Cancer. / 06 Día del Lunar / 11 Día del Enfermero / 27 Día del Tecnologo Médico / 28 Día Nacional de Lucha Contra la Ostopeorosis